Diagnóstico Pedagógico

 El diagnóstico pedagógico, es necesario saber el término etimológico: “diagnóstico” proviene de los vocablos griegos gnosis, conocer y día, a través, de modo que su significado es “conocer a través” o “conocer por medio de”. Diversos autores que abordan este tema van más allá de su raíz etimológica, algunos entendiéndolo como resultado de una investigación, la explicación de una situación particular o bien, un listado de problemas con un orden de prioridades; por ello es necesario revisar algunas definiciones al
respecto.



No obstante, así como existen diferentes conceptualizaciones referentes al
diagnóstico, asimismo existen diferentes tipos que emergen de la investigación-acción: diagnóstico institucional, pedagógico, curricular, de competencias, organizacional, administrativo, ambiental, entre otros. Por consiguiente, es necesario orientar y definir el tipo de diagnóstico a elaborar, de acuerdo con los fines que se pretenden lograr. Por lo tanto, nos centraremos en el diagnóstico pedagógico que, con base a Calixto (2009), se define como un proceso de indagación que nos lleva al análisis de las problemáticas que se están dando en la práctica docente, conociendo el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos y dificultades, reconociendo las relaciones que se establecen entre todos los elementos y agentes que intervienen en la situación investigada

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