Tipos de diagnóstico en la Orientación Educativa

 Diagnóstico educativo: concepto, tipos, cómo se hace, ejemplo

En educación encontramos diferentes tipos de diagnóstico que nos beneficiarán dependiendo de nuestras necesidades. Los principales son el diagnóstico clínico, el psicológico, el pedagógico y el psicopedagógico.

 

Según García Nieto. N, el diagnóstico es “el proceso técnico de identificación y valoración de las variables más relevantes, generales o específicas, que inciden en un alumno, grupo o situación escolar , para comprender o explicar su interacción, con el fin de determinar una adecuada y óptima toma de decisiones educativas, garantizando una correcta intervención psicopedagógica-orientadora”.

 Diagnóstico Socioeducativo 2° de Preescolar

Diagnóstico clínico

Se lleva a efecto desde el ámbito médico o psicológico. Detecta anomalías tanto físicas (orgánico-funcionales: anatomo fisiopatológicas) como afectivo-emocionales del sujeto (psicopatología). Nosologías documentadas (cuando hay pruebas de carácter clínico que verifiquen que ese sujeto tiene X patología). El diagnóstico clínico lo tengo que tener en cuenta ya que puede afectar al desarrollo académico. El informe clínico nos dará una serie de pautas para intervenir en el alumno. 

Diagnóstico psicológico

Conocimiento de las capacidades, personalidad, intereses, adaptación del sujeto (dimensión psicológica) sin patología documentada. Tiene en cuenta la situación escolar del sujeto pero no es su objetivo de estudio. Tiene como finalidad estudiar la conducta del ser humano, nos interesa esa conducta en su condición de alumnos (como pedagogos). Al diagnóstico psicológico le interesa en el contexto escolar por: Predicción del éxito escolar o fracaso académico, orientación escolar o profesional y selección de personal.  

Diagnóstico pedagógico

El fenómeno que estudia es la “educación en sí”. Los procesos de enseñanza y aprendizaje y aspectos de metodologicos. Su objeto de estudio es la realidad educativa. Prevenir, orientar y ayudar en los procesos de e-a (estudio de variables y condicionantes que inciden en el proceso educativo vinculados con el currículum). Nuestro fenómeno de estudio es el rendimiento académico amplio, un rendimiento de lo que es el desarrollo académico. 

Diagnóstico psicopedagógico

El psicopedagogo tiene como finalidad hermanar los saberes de la psicología y la pedagógica. Aborda los procesos de enseñanza aprendizaje desde una visión más comprensiva del sujeto. 

Su objeto de estudio es el perfil psicológico del sujeto considerando a éste en situaciones escolares y en procesos de enseñanza aprendizaje. 

El diagnóstico psicopedagógico proporciona situaciones óptimas de aprendizaje para que el sujeto logre el ajuste y grado de madurez personal y social que le corresponde por su desarrollo psicopedagógico. Además, establece la diferenciación individual relacionando y comparando al sujeto con la norma (muestra general de la población total, o bien con su grupo de iguales o clase/centro). 

¿Cuál es el mejor diagnóstico?

Cuando hablamos de la realización del diagnóstico tenemos que tener en cuenta de qué estamos tratando, qué necesidades vamos a tener en cuenta y cómo vamos a abordarlo. Dependiendo de qué dificultad estemos tratando, escogeremos un diagnóstico como principal, pero hacer un diagnóstico atendiendo a todos los factores que nos sea relevantes.

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