Tipos de diagnóstico en la Orientación Educativa
En educación encontramos diferentes tipos de diagnóstico que nos beneficiarán dependiendo de nuestras necesidades. Los principales son el diagnóstico clínico, el psicológico, el pedagógico y el psicopedagógico.
Según García Nieto. N, el diagnóstico es “el proceso técnico de identificación y valoración de las variables más relevantes, generales o específicas, que inciden en un alumno, grupo o situación escolar , para comprender o explicar su interacción, con el fin de determinar una adecuada y óptima toma de decisiones educativas, garantizando una correcta intervención psicopedagógica-orientadora”.
Diagnóstico clínico
Se lleva a efecto desde el ámbito médico o psicológico. Detecta
anomalías tanto físicas (orgánico-funcionales: anatomo fisiopatológicas)
como afectivo-emocionales del sujeto (psicopatología). Nosologías
documentadas (cuando hay pruebas de carácter clínico que verifiquen que
ese sujeto tiene X patología). El diagnóstico clínico lo tengo que tener
en cuenta ya que puede afectar al desarrollo académico. El informe
clínico nos dará una serie de pautas para intervenir en el alumno.
Diagnóstico psicológico
Conocimiento de las capacidades, personalidad, intereses, adaptación
del sujeto (dimensión psicológica) sin patología documentada. Tiene en
cuenta la situación escolar del sujeto pero no es su objetivo de
estudio. Tiene como finalidad estudiar la conducta del ser humano, nos
interesa esa conducta en su condición de alumnos (como pedagogos). Al
diagnóstico psicológico le interesa en el contexto escolar por:
Predicción del éxito escolar o fracaso académico, orientación escolar o
profesional y selección de personal.
Diagnóstico pedagógico
El fenómeno que estudia es la “educación en sí”. Los procesos de
enseñanza y aprendizaje y aspectos de metodologicos. Su objeto de
estudio es la realidad educativa. Prevenir, orientar y ayudar en los
procesos de e-a (estudio de variables y condicionantes que inciden en el
proceso educativo vinculados con el currículum). Nuestro fenómeno de
estudio es el rendimiento académico amplio, un rendimiento de lo que es
el desarrollo académico.
Diagnóstico psicopedagógico
El psicopedagogo tiene como finalidad hermanar los saberes de la psicología y la pedagógica. Aborda los procesos de enseñanza aprendizaje desde una visión más comprensiva del sujeto.
Su objeto de estudio es el perfil psicológico del sujeto considerando
a éste en situaciones escolares y en procesos de enseñanza
aprendizaje.
El diagnóstico psicopedagógico proporciona situaciones óptimas de
aprendizaje para que el sujeto logre el ajuste y grado de madurez
personal y social que le corresponde por su desarrollo psicopedagógico.
Además, establece la diferenciación individual relacionando y comparando
al sujeto con la norma (muestra general de la población total, o bien
con su grupo de iguales o clase/centro).
¿Cuál es el mejor diagnóstico?
Cuando hablamos de la realización del diagnóstico tenemos que tener en cuenta de qué estamos tratando, qué necesidades vamos a tener en cuenta y cómo vamos a abordarlo. Dependiendo de qué dificultad estemos tratando, escogeremos un diagnóstico como principal, pero hacer un diagnóstico atendiendo a todos los factores que nos sea relevantes.
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